23 Abr La generosidad nos hace más felices
Los pequeños actos de bondad generan bienestar emocional, tanto a las personas que lo realizan como a quienes lo reciben. Por eso no es exagerado decir que la generosidad nos hace más felices!
A pesar de que las investigaciones sugieren que estamos “cableados” para la empatía, con frecuencia se evidencia que actuar de forma desinteresada hacia los otros no siempre surge de forma natural. No obstante, la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que cuando hacemos el esfuerzo de dar sin expectativas de reciprocidad, nos sentimos realizados y con mayor energía.
En el año 2015, el psicólogo de la Universidad de Stanford Sonja Lyubomirsky decidió poner a prueba la conexión entre la bondad y la felicidad. Se pidió a un número de estudiantes que llevaran a cabo cinco actos semanales de “bondad al azar”, a su propia elección. Era válida cualquier acción, desde la compra de una hamburguesa a una persona sin hogar hasta ayudar a su hermano pequeño con el trabajo escolar.
Tras seis semanas los resultados fueron que los estudiantes que realizaron los cinco actos de bondad reportaron mayores niveles de felicidad que un grupo de control. Aunque había estudios previos que habían encontrado que las personas alturistas tienden a ser más felices, Lyubomirsky fue el primero en establecer que las buenas acciones son en realidad la causa directa de un aumento en el bienestar.
Por último, cabe mencionar un estudio realizado en la Universidad de California, San Diego, el resultado de estos actos tienen un efecto exponencial, ya que un pequeño acto de bondad inspira pequeños actos en aquellos que lo reciben.
Es como un efecto dominó de emociones y experiencias positivas.