20 Ago La Felicidad como producto interior bruto.
¿ La felicidad podría utilizarse como medidor del producto interior bruto de un país?. La respuesta es un contundente y firme SI.
Bután, o el reino de Bután es un pequeño país que se encuentra en las cordilleras del Himalaya y que limita con China y la India. A nivel coloquial se le llama ” el país de la felicidad” porque su indicador principal del desarrollo no es el PIB (Producto Interior Bruto) como la mayoría de los países sino el FIB (Felicidad Interna Bruta) que es un medidor de la calidad de vida en aspectos más humanos. Este término fue propuesto por Jigme Singye, el cuarto rey de Bután, que subió al trono con 18 años y desde ese día la Filosofía de la Felicidad Interior Bruta ha guiado su modelo de desarrollo. Defiende que el verdadero desarrollo de una sociedad se produce cuando los progresos materiales y espirituales se complementan y que el avance de una sociedad no debe basarse sólo en el rendimiento económico sino también en si conduce o no a la felicidad.
Basando su modelo en cuatro pilares básicos :
- Un modelo de desarrollo económico que sea equitativo y sostenible.
- Promoción de la cultura entre toda la población.
- Modelo de respeto y conservación del medio ambiente.
- Un “buen gobierno” basado en un modelo institucional que utiliza esta filosofía.
Los ciudadanos de Bután se encuentran entre los más felices del mundo. Cuando en el año 2005 se hizo un estudio entre los butaneses , los resultados arrojaron que el 45% se sentían “muy feliz”, el 52 % verbalizaban sentirse “feliz” y sólo el 3% decía que no eran “nada feliz”. Y en el año 2006, en un estudio realizado por el profesor Adrian White de la Universidad de Reino Unido, Bután aparecía como octavo país más feliz de los 178 estudiados.
Este interesante vídeo nos explica porque a Bután lo llaman coloquialmente “El reino de la felicidad”.