01 Mar Descubre tu voz autocrítica
¿Eres consciente de cómo es tu voz autocrítica cuando tienes una dificultad o cometes un error? , ¿Cuantas veces te has sentido triste, inadecuado, desconectado de los demás en una situación así? ¿Porqué nos sentimos así? Nuestras técnicas de mindfulness en Madrid te ayudarán a salvar los efectos negativos de la autocrítica.
Aquí os traemos este vídeo educativo, que nos ilustra sobre los efectos negativos de la voz autocrítica en nuestro animo y en definitiva en nuestra vida.
En momentos difíciles, cuando las cosas no nos van bien y aparecen dificultades es cuando mas suele despertar nuestra voz autocrítica. Aparece en forma de pensamientos muy automatizados de no valía, inferioridad, comparaciones, juicios y descalificaciones.
En estas situaciones en las que aparece la tristeza, el miedo, la angustia, la culpa, la vergüenza es cuando más necesitamos estar a nuestro lado. Sin embargo, es entonces cuando aparece nuestra voz autocrítica. Una autocrítica tan implacable que nos invalida, nos hace sentir tristes, nerviosos, inadecuados y puede llevarnos al bloqueo al aislamiento y a la parálisis.
Un crítico interno muy duro que desea mantenernos a salvo, protegernos de algún peligro o que aparece con la intención de ayudarnos a superar el dolor, la situación difícil. Pero sin quererlo, provoca el efecto contrario. Podemos aprender a conectar con una voz más compasiva que también desea ayudarnos pero sin los efectos secundarios de la autocrítica.
¿qué podemos hacer?
- Ser consciente de lo que nos decimos en los momentos difíciles es el primer paso para ser más empáticos y compasivos con nosotros mismos.
- Darnos cuenta que esto que estamos sintiendo es miedo, angustia, tristeza, vergüenza. Que son emociones que también forman parte de nuestro código genético y no somos inadecuados por sentirnos así. Ese es el segundo paso para ayudarnos (humanidad compartida).
- Y por ultimo, ver qué nos quiere decir esa voz critica pero desde el discernimiento y el autocuidado.
Se trata de cuidarnos, pero desde la motivación que ofrece la meditación mindfulness, puedo preguntarme ¿qué necesito en este momento para sentirme mejor? tal vez empezar una tarea que llevo postergando desde hace tiempo, o un descanso, un paseo o poner límites a una persona… pero recordemos:
“ Motivarnos desde la amabilidad y la Autocompasión”.