15 Sep EL AHORA ES UN REGALO
“El ahora es un regalo” es una de las frases sabias que cita el maestro Oogway en la película Kung Fu Panda. En esta animación el protagonista es un joven oso panda con sobrepeso y pocas habilidades, cuyo sueño es convertirse en un maestro del Kung Fu. En el camino hacia sus objetivos, aparecen numerosas enseñanzas como la importancia de tener una actitud de vivir el presente sin culpabilizarnos por el pasado ni angustiarnos por el futuro:
“El ayer es historia,
el mañana es un misterio,
y el presente es un regalo,
por eso se le llama presente”
Enseñanza que refleja, la tendencia que tiene nuestra mente a estar en modo de “piloto automático”, constantemente angustiados por lo que pueda pasar, por lo que hemos hecho, con numerosos juicios críticos. Trasladado a occidente refleja una actitud Mindfulness, de aprender a ser más conscientes, a estar más presentes sin juzgarnos, disminuyendo nuestra críticas, que son una de las causas principales de angustia y malestar.
Los directores de la película animada Mark Osborne y Jhon Wayne, estuvieron estudiando durante varios años algunos elementos de la cultura china y el Kung Fu, para hacer una recreación verdadera de imágenes y su filosofía. Podemos observar más enseñanzas y frases célebres, como la importancia de la perseverancia ” hacer para saber“, la importancia de la aceptación como método de afrontamiento ” a lo que te resistes persiste“. Asumir que, en ocasiones, podemos tener vivencias en las que nos sintamos rechazados. Y, por último, un sabio análisis que en forma de metáfora refleja conocimientos de Psicología y Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), como la tendencia a percibir la realidad de una forma distorsionada cuando nuestras emociones son negativas :
” Tu mente es como esta agua amigo. Cuando se agita es difícil ver, pero si le permites asentarse la respuesta se vuelve clara”.
Si quieres aprender las técnicas de Mindfulness puedes asistir a alguno de nuestros talleres.