Gran Bretaña, ha incorporado el Mindfulness en su Sistema de Salud pública. Declarando su intención de convertirse en una «nación Mindfulness» a través del informe Mindful Nation UK del Mindfulness All-Party Parliamentary Group.

Este informe es la culminación de varios años de trabajo para llevar el entrenamiento de la atención plena (Mindfulness) a la política británica. Primero presentando a los políticos la práctica y luego explorando su relevancia para la vida pública, en la forma de una investigación parlamentaria. Durante este proceso, más de un centenar de diputados y miembros de la Cámara de los Lores han recibido un curso de Mindfulness en el Parlamento

El informe Mindful Nation UK examina el papel que Mindfulness (Atención Plena) podría desempeñar en áreas de política pública, como la salud, la educación, el lugar de trabajo y la justicia pena. En su prólogo, Jon Kabat-Zinn dice el informe:

«Puede ser un documento singular y definitorio … que aborde algunos de los problemas más apremiantes de la sociedad en su misma raíz, en el nivel de la mente y el corazón humanos».

 

Kabat-Zinn también sugiere que este informe puede ser «una inspiración y un modelo para otros países y gobiernos» que buscan enfrentar desafíos similares.

Las recomendaciones del Grupo de todos los partidos son prácticas, basadas en un resumen de la evidencia existente para la atención plena.

  • En salud, recomienda ampliar la oportunidad para que las personas que experimentan depresión recurrente tomen un curso de Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (MBCT), así como también financien la capacitación de maestros competentes para impartir esos cursos.
  • En educación, recomienda designar a las escuelas como pioneros en el desarrollo posterior de la formación de Mindfulness para profesores y alumnos.
  • En el lugar de trabajo , insta a los departamentos gubernamentales a tomar la iniciativa entrenando a su propio personal en Mindfulness y alentando ejemplos de mejores prácticas e investigación de calidad.
  • Y en el sistema de justicia penal , se invita a considerar la posibilidad de ofrecer entrenamiento de Mindfulness a los delincuentes con depresión.
"El programa de Mindfulness MBCT está abriendo un camino. Esta es la primera vez que un estado moderno considera seriamente la atención plena como base de la política nacional".

Quizás, tan importante como las recomendaciones mismas es la existencia de este informe. Una de las barreras que  Mindfulness ha enfrentado en los entornos convencionales es su imagen como un enfoque de otro mundo, alternativo o poco práctico. Puedo pensar en algunas formas mejores de eliminar las ideas preconcebidas en lugar de señalar el compromiso que los políticos han asumido al respecto, tanto dándoles su energía como práctica, y acordando respaldarla como una iniciativa política.

Según los copresidentes , Tim Loughton y Jess Morden:

«Nos ha impresionado la calidad y la variedad de evidencia de los beneficios del Mindfulness y creemos que tiene el potencial de ayudar a muchas personas a mejorar la salud y … esta es una razón para que el gobierno tome nota e instamos a que se considere seriamente nuestro informe»

Cuando nos entrenamos para concienciar directamente sobre la experiencia de apertura, curiosidad y cuidado, gradualmente aprendemos a manejar pensamientos, sentimientos y conductas con más destreza. La sabiduría, la capacidad de recuperación y la compasión son cultivadas. Cualesquiera que sean los problemas que enfrentamos, ya sea individual o colectivamente, ¿no somos más propensos a manejarlos bien si podemos entrenar nuestra capacidad para cumplirlos conscientemente?

Al recomendar esta capacitación, el MBCT está abriendo un camino: esta es la primera vez que un estado moderno considera seriamente la atención plena ( Mindfulness)  como base de la política nacional.

Muestra cuán lejos hemos llegado en la integración de Mindfulness en tan solo unos pocos años. Por supuesto, hay muchas preguntas sin respuesta.  También debemos continuar buscando formas de hacer que los cursos de mindfulness sean accesibles para un público más amplio, construir la base de evidencia para la efectividad de mindfulness y aumentar el número de maestros calificados y disponibles para enseñar cursos. Por ahora, sin embargo, este parece un buen momento para detenerse, respirar y celebrar el momento.

Si deseas profundizar en el informe Mindful Nation UK pincha  aquí …