05 Ene Mindfulness para prevenir la depresión
Zindel Segal, cofundador de la terapia cognitiva basada en la atención plena (Programa MBCT), trabajó en el campo de los trastornos del estado de ánimo durante más de 30 años.
Los tratamientos tradicionales ayudan a superar la depresión y permiten que los pacientes vuelvan a encaminar sus vidas. Sin embargo, no se enfocan en evitar que los pacientes recaigan una vez superada la depresión.
“Lo que ahora entendemos acerca de la depresión es que se trata de un trastorno episódico y recurrente”, dice Segal. “Estar bien es la mitad del problema, mantenerse bien es la otra mitad”.
En esta Charla Tedx describe la atención plena como una forma de permitir a los pacientes “más espacio ” para manejar su depresión.
Entendiendo el impacto del Mindfulness en la depresión
Segal se asoció con otros dos investigadores, Mark Williams y John Teasdale, para encontrar una manera de modificar el tratamiento existente para prevenir la recaída. Decidieron enfocarse en un disparador específico, como es la tristeza .
“Pero, ¿cómo se trabaja con un desencadenante de recaída como la tristeza, cuando la tristeza también es una característica de nuestra experiencia humana universal?”, pregunta Segal. “No estábamos interesados en tratar de eliminar la tristeza. Lo que realmente necesitábamos hacer era ayudar a las personas a desarrollar una relación diferente con su tristeza ”
Ahí es donde entra la atención plena.
“La atención plena es realmente la conciencia que viene a la mente, la conciencia que surge cuando prestamos atención de una manera particular. Estamos atrayendo nuestra atención al momento presente y no estamos juzgando ”, explica Segal.
Inspirados por el trabajo de Jon Kabat-Zinn con atención plena y dolor crónico, se basaron en su programa de ocho semanas para crear una terapia cognitiva basada en Mindfulness , o MBCT.
“Lo que estamos tratando de lograr que la gente haga es anclarse en su experiencia para que cuando surja en la mente la emoción negativa, no se desestabilice totalmente ”, dice Segal. “En cambio, pueden encontrar un lugar diferente para permanecer y trabajar con estos sentimientos. Como resultado, tienen una opción mucho más para seleccionar una respuesta e influir en lo que sucederá a continuación”.
Con el tiempo, aquellos que han tenido entrenamiento de atención plena pueden cambiar su reacción a la tristeza. Mientras que alguien sin entrenamiento de atención plena puede sentirse abrumado, una persona que tiene una práctica en nuestro taller de Mindfulness experimenta una manera más saludable y sustancial de lidiar con la emoción.
Los estudios realizados en los últimos años han demostrado que la MBCT es un 43% efectiva en la reducción de la recaída en pacientes con depresión , tan efectiva como antidepresivos. Segal dice que del 75 al 80 por ciento de los pacientes continúan con la práctica de la atención plena después de su entrenamiento.