25 Feb Autocompasión: Controla tu crítico interno
Fomentar una imagen positiva de sí mismo para aumentar la motivación y la felicidad.
¿Qué es la autocompasión ?
La mayoría de la gente está familiarizada con la autoestima, pero la idea de la autocompasión es todavía poco conocida. Esto es algo sorprendente teniendo en cuenta que la sociedad moderna considera la compasión como una virtud. Las personas que presentan altos niveles de autocompasión son, en el sentido más básico, agradables consigo mismas.
En realidad muchos creen que la autocompasión lleva a las personas a ser menos responsables de sus acciones, pero de acuerdo con un estudio de la Universidad de Duke, es exactamente lo contrario. Las personas autocompasivas tienden a trabajar más duro motivadas principalmente por sentirse mejor y no para satisfacer las expectativas de los otros.
Curiosamente, los hombres muestran mayores niveles de autocompasión que las mujeres. Estas últimas están más determinadas por la satisfacción en las relaciones personales, la imagen corporal, la dieta, el éxito e incluso con la capacidad para dejar de fumar.
Dominando a tu crítico interior, podrás mejorar tus relaciones, el bienestar y el éxito, no solo en tu vida privada sino también en el trabajo.
Para fomentar la autocompasión, intenta trabajar con estos tres pilares principales: auto-bondad, humanidad común y la atención plena.
AUTO BONDAD
En vez de reaccionar a un error o una situación embarazosa con juicios negativos, trata de ser amable contigo mismo. Si piensas que esto es egoísta, indulgente o débil, recuerda de nuevo las investigaciones que demuestran exactamente lo contrario. Un estudio realizado por la Universidad Wake Forest mostró que una actitud de auto-compasión reduce la cantidad de comida basura que las personas ingieren de forma emocional, incluso entre personas que hacen dietas de manera crónica.
Las críticas y juicios negativos hacen a la gente sentirse menos motivados para el cambio. ¿Acaso te enfadas con un amigo cuando se encuentra en una situación difícil? ¿Por qué tratarte de manera diferente a como lo harías con un amigo?
En lugar de ello, practica diciéndote pensamientos positivos en voz alta cada día o llama a un miembro de apoyo de tu red social, cuando te sientas mal.
LA HUMANIDAD COMPARTIDA
¡Seamos sinceros!.
La imperfección, la insuficiencia e incluso la inseguridad, son parte de la condición humana. La próxima vez que te encuentres en una situación embarazosa o difícil, recuerda que no eres el primero ni el último en experimentar lo mismo. Otros también han tropezado en las escaleras delante de una multitud o han tartamudeado cuando han tenido que hablar en público. “Errar es humano”
Recordar que formas parte de un todo, te ayudará a sentirte menos aislado del resto de la sociedad y a reducir tu nivel de ansiedad durante una situación de dolor y de aflicción.
ATENCIÓN PLENA
El último componente de la autocompasión está relacionado con tus emociones. Suprimir constantemente los sentimientos provoca fatiga crónica, lo que puede contribuir al desequilibrio emocional.
Intenta llevar un diario de autocompasión durante una semana (o más si lo deseas.) El diario es una manera eficaz de expresar emociones, y se ha encontrado que ayuda a mejorar el bienestar físico y mental.
Para aumentar tu atención, puedes utilizar el diario para anotar los eventos que te hacen sentir mal. Esto implica principalmente tomar conciencia de las emociones dolorosas que surgieron debido al auto-juicio o circunstancias difíciles. Escribe acerca de cómo te sentiste: tristeza, vergüenza, miedo, estrés, y así sucesivamente.
A medida que escribas, trata de aceptar la experiencia, sin juicios, tratando de no menospreciarte ni dramatizar demasiado. (Por ejemplo: “estaba frustrado porque mi hija iba muy lenta. Me enfadé demasiado con ella, y me sentí tonta e injusta después.”)
El desarrollo de la autocompasión requiere práctica y la conciencia. Para obtener más información sobre este tema, echa un vistazo a la página web de la pionera Dra. Kristin Neff, Autocompasión
Si quieres aprender las técnicas que la Dra Krintin Neff ha desarrollado para cultivar la autocompasión apúntate a nuestro taller: TRANSFORMA TU LADO CRITICO